Desde IOSPER manifestaron que la Justicia “no ayuda a sostener el sistema solidario de salud”
Luego de que una jueza obligara a la obra social a proveer unos audífonos 1000% más costosos a una afiliada, desde el directorio de la prepaga provincial avizoran un futuro en el que "la obra social tenga que decidir qué prestaciones brindar".
PROVINCIALES13 de febrero de 2024El EnfoqueLa Justicia “avala que personas que no son prestadoras del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) atiendan a nuestros afiliados y además, condena a la organización a entregar medicamentos o insumos con marca comercial y no por sus características técnicas”, afirmó el gerente de Administración de la prestadora de salud, Arnoldo Schmidt. “Fallos como estos no ayudan a sostener el sistema solidario de salud”, señaló.
El contador explicó que un fallo del 19 de enero de 2024 de una jueza de Familia en Feria de Paraná condenó a Iosper “a entregar a la afiliada MIB un par de audífonos intracanaliculares de marca Widex Moment CIC, conforme a las características prescriptas por la médica CS y la fonoaudióloga SA”.
Se trató, dijo el funcionario, “de un fallo que emitió esta jueza de Familia en Feria, desoyendo todos los informes técnicos de las auditorias especializadas de Iosper, en cuanto a los audífonos que la obra social ofrecía, que cumplían con todas las características técnicas que precisaba el afiliado. Pero resulta que la fonoaudióloga, que no es prestadora de Iosper y que atendió a la afiliada, le indicó, en el pedido presentado al juzgado de Familia en Feria, una marca comercial de audífonos. En este escenario, la Justicia desoyó absolutamente todos los informes técnicos de Iosper”.
Schmidt agregó que el audífono que ofrecía la obra social a la afiliada cumple con todas las características técnicas requeridas para la patología y vale 650.000 pesos, pero el que por marca comercial ordenó el fallo judicial, cuesta 7.500.000 pesos, lo que marca una diferencia del 1000 por ciento.
“Iosper tiene un universo de 300.000 afiliados; a esos casi 6.900.000 pesos de diferencia, nuestro organismo debe reasignarlos de otras partidas y prestaciones para cubrir un fallo judicial de un juzgado de Familia en Feria. Esto demuestra una falta de responsabilidad total de la Justicia, que no entiende que se trata de sostener el sistema solidario de salud”, fustigó.
Para Schmidt, el escenario económico nacional, que se agrava diariamente, hará que, en algún momento, “la obra social tenga que decidir qué prestaciones brindar, porque la Justicia no ayuda a sostener el sistema solidario de salud”.
“Quien tiene la responsabilidad de que los recursos alcancen para todos los afiliados es Iosper. Por eso, indigna la liviandad de algunos fallos de la justicia”, cerró.
(AIM Digital)