
El precio de la canasta navideña aumentó un 129%
Según un estudio privado, el aumento representa casi 30 puntos por encima de la inflación. Cuáles fueron los productos que más incremento presentan para estas fiestas.
ECONOMÍA21 de diciembre de 2022
El Enfoque
La canasta navideña registró un aumento de 129%, casi 30 puntos por encima de la inflación, según un estudio privado, mientras que los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), las garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%), destacó el trabajo de la consultora Focus Market.
El conjunto de productos que integran la mesa navideña tuvo una variación de precios 30 puntos por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a fin de año oscilará entre 97 y 99%, de acuerdo con cálculos del sector privado.
Los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %). En este grupo, salvo el turrón, todos subieron por encima de la inflación pese a ser los de menos movimiento.
“El Gobierno aspira a que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”, indicó el titular de Focus Market, Damián Di Pace.
El economista sostuvo que en el caso de las pymes “la situación no es tan sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”.
“Desde la cartera de Economía se intenta dar señales de que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada”, manifestó Di Pace.
Además, añadió que “de acuerdo a FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900”.
Sobre la situación general, el titular de consultora consideró que “para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”.
En tanto, la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: árbol navideño (131%), corona navideña (127%) y bota navideña (112%). En el top tres de menores aumentos se encuentran pesebre (50%), bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%).


La inflación mayorista subió más que la de los consumidores en julio, impulsada por el dólar

El INDEC informó que la inflación de julio fue del 1,9% y acumula 17,3% en 2025

Ventas minoristas pymes: bajaron 2% en julio y el consumo sigue ajustado

Accidente en el puente Rosario-Victoria deja tres heridos y una joven atacada por un toro

Nuevas oportunidades de entrenamiento laboral en el sector citrícola

Alerta en varias provincias por la “Tormenta de Santa Rosa”

Apareció el cuerpo de la bebé Valentina: fuertes denuncias contra el Hospital Masvernat








