CARU continúa la inspección técnica en los puentes internacionales
Se trata de los puentes internacionales General Artigas y Libertador General San Martín, los cuales deben ser inspeccionados cada 10 años para determinar su estado estructural.
REGIONALES25 de noviembre de 2023El EnfoqueSe encuentra en el último tramo la inspección principal de los puentes internacionales General Artigas y Libertador General San Martín que lleva a cabo la Comisión Administradora del Río Uruguay. Recordemos que esta obra se realiza tras un proceso licitatorio del cual resultó contratada la empresa argentina Celtomac SA, para la realización de este servicio.
Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de ambos puentes, la CARU tiene una disposición por la cual en lapsos de 10 años se deben realizar inspecciones principales, para determinar el estado de la estructura de los puentes, garantizando su mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo.
El relevamiento de detalle de los puentes se inició en el mes de julio pasado y se realiza mediante tres grandes grupos de actividades: inspección ocular, ensayos no destructivos, y mediciones topográficas.
Días pasados, se cumplió con uno de los controles más importantes: la denominada prueba complementaria de carga estática. La misma se realizó en las estructuras del puente Gral. José Artigas y en el puente Libertador General San Martín, por lo que los mismos permanecieron completamente cerrados al tránsito de vehículos por el lapso de dos horas cada uno.
El ingeniero Juan Carlos Draper, Inspector de Obra contratado por CARU, explicó los alcances de estas pruebas que consisten en colocar, en lugares estratégicos, cinco camiones cargados previamente pesados para tomar una medición de variación de niveles por efecto de los camiones: “A través de este método, y otros más directos complementarios se evalúan constantes de elasticidad del puente, por ejemplo y otra serie de parámetros. Es un complemento de los ensayos en el marco de esta inspección principal de los puentes que se está haciendo”.
También se realizará una inspección subacuática de las pilas para finalizar todo el trabajo en el correr de este año. Lamentablemente la creciente prolongada del río Uruguay ha demorado la realización de la inspección subacuática de las estructuras, por lo que los plazos de finalización de la obra dependerán del comportamiento de las aguas en los próximos días.