FAKE NEWS: 5 de cada 10 argentinos declaran que se encuentran con información falsa a diario
Consultoras compartieron los principales hallazgos de un estudio realizado en Argentina y varios países de América Latina sobre la desinformación y cómo influye en la vida diaria de las personas. Los impresionantes resultados.
SOCIEDAD13 de abril de 2023El EnfoqueLa consultora Voices, junto a la red WIN Americas, realizó una encuesta regional en 10 países, incluyendo Argentina. El estudio -que también tuvo lugar en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, México, Estados Unidos y Canadá- indaga en cuestiones relacionadas con la manera en que la ciudadanía se informa, las fuentes de noticias más utilizadas para obtener información precisa, así como la confianza en las mismas; y distintos temas vinculados con la desinformación y su amenaza para la democracia.
A continuación, algunos de los principales resultados:
|
La mitad de los encuestados latinoamericanos señala que se encuentran con noticias falsas todos los días
La desinformación es parte de la vida cotidiana de los latinoamericanos: 5 de cada 10 señala que se encuentra todos los días o casi todos los días con noticias o información que cree que tergiversan la realidad o son falsas.
Según los resultados del estudio de Voices!, el porcentaje de argentinos que declara encontrarse con noticias/información falsa todos los días o casi todos los días (51%) se dispara entre los adultos de 50 a 64 años (62% versus 36% en jóvenes de 16 a 24) y crece levemente a mayor NSE (54% en ACB1, 53% en C2C3 y 49% en DE). No hay, en este caso, diferencias significativas por género.
El 60% de los brasileños y el 58% de los ecuatorianos considera que todos o casi todos los días se encuentran con noticias falsas. Luego aparecen los colombianos, los chilenos y los argentinos con cifras cercanas al 50% (51% en Argentina). En cambio, los países de la región que menos identifican fake news en el día a día son Paraguay (38%), Perú (39%) y México (43%). Sin embargo, las cifras son en todos los casos muy significativas, y dejan en evidencia que la desinformación es un fenómeno muy presente entre los latinoamericanos.
Sin embargo, un porcentaje significativo de latinoamericanos no confía en su capacidad para reconocer información falsa
Un 26% de latinoamericanos señala que no confía en poder discernir entre noticias falsas y verdaderas. En cambio, un 25% señala que confía mucho y un 46% se siente algo confiado.
Los peruanos son quienes menos confiados se sienten a la hora de reconocer fake news, con un 40% que señala sentirse “no muy confiado + nada seguro”. Luego aparecen los colombianos, con un 35% que hace dicha afirmación, los ecuatorianos (27%), paraguayos (25%), argentinos (24%), chilenos y mexicanos (23%). Por el contrario, en Brasil un 14% de encuestados declaran no sentirse seguros de poder reconocer noticias que tergiversan la realidad.
En general las personas no consultan otras fuentes de información para verificar que las noticias que leen sean verdaderas
Un dato significativo que va en línea con otros estudios que avanzan en el mismo sentido confirma los mismos encuestados admiten que no siguen un método para verificar los contenidos que sospechan como falsos.
La mayoría no consulta otras plataformas de información para contrastar esa información. El resultado del estudio demostró que un 55% de latinoamericanos declara que no suele consultar otros medios de comunicación para verificar si las noticias o la información que está leyendo son verdaderas y precisas. En Ecuador, esta cifra es del 76% y en Brasil baja al 38%. En Argentina es del 57%.
La evaluación de distintos actores a la hora de informar, desinformar y combatir la desinformación
A la hora de evaluar la confiabilidad de los distintos modos de información, merece destacarse que actores informales tales como la familia y personas como uno mismo son las que más confianza generan, marcadamente en Argentina.
La mayoría también confía en la información que proviene de escuelas y universidades y de los motores de búsqueda en internet. En cuanto a las redes sociales, a nivel población general es YouTube la que más confianza genera. Twitter genera menos confianza entre los encuestados argentinos que en los de los restantes países.
En un contexto de tanta desinformación, el combate contra las fake news se vuelve una tarea fundamental
Sin embargo, los resultados del estudio muestran que los encuestados creen que gran parte de los actores de la sociedad no están comprometidos con esa lucha. Se destacan, nuevamente, las críticas a los políticos y el gobierno. El 74% de los latinoamericanos declara que los políticos no están haciendo bien el trabajo para combatir la desinformación y el 67% evalúa de forma negativa el trabajo de los gobiernos. También se critica fuertemente a las redes sociales, los activistas políticos, los famosos y los periodistas.
Los que mejor evaluados están en su combate a la desinformación son las personas como Ud., uno mismo, amigos y familiares. En el ranking de los mejor evaluados, los motores de búsqueda y las universidades y colegios son los únicos actores formales incluidos.
El informe del estudio en formato PDF disponible para su descarga: