Recolección de residuos: en medio del conflicto con trabajadores, Azcué mantiene su plan de cambios

CONCORDIA16 de mayo de 2026Redacción Diario El EnfoqueRedacción Diario El Enfoque

Ate - Asamblea trabajadores municipales - Diario El Enfoque Concordia

La reciente asamblea de trabajadores municipales en el sector de Recolección de Residuos volvió a dejar expuesto uno de los focos de mayor conflicto entre la gestión de Francisco Azcué y los trabajadores municipales. Detrás del reclamo, ya se percibe una disputa mucho más profunda: el avance del Ejecutivo hacia un esquema de reducción de costos, reestructuración del personal y mayor participación privada en servicios sensibles del municipio.

La seccional Concordia de Asociación de Trabajadores del Estado informó que durante este viernes se desarrolló una asamblea en el área de Recolección de Residuos, donde “los compañeros expusieron la problemática que atraviesa el sector”.

Aunque el comunicado difundido por el gremio fue breve y evitó confrontaciones directas con el Ejecutivo, el mensaje político dejó varias señales hacia adentro y hacia afuera del conflicto.

“Se destacó la necesidad de fortalecer la unidad de los trabajadores, reafirmando que la representación legítima surge de la participación colectiva y no de acuerdos a espaldas de las bases”, expresaron desde ATE.

La frase no pasó desapercibida dentro del escenario sindical local. En medio del avance del esquema mixto de recolección impulsado por el municipio, el mensaje fue interpretado como una advertencia interna frente a posibles negociaciones sectoriales, acuerdos reservados o intentos de fragmentar la representación gremial.

Un conflicto que ya dejó de ser solamente gremial

En los hechos, el trasfondo del conflicto parece ir mucho más allá de una discusión salarial o de condiciones laborales.

La gestión Azcué sigue dando señales claras de que busca avanzar en un proceso de reorganización estructural, apoyado en el argumento de la eficiencia, la reducción de costos y la necesidad de “ordenar” las cuentas municipales.

En marzo pasado, el municipio anunció la profundización del esquema de emergencia ambiental, habilitando contrataciones directas de firmas privadas para la recolección de residuos, principalmente de la empresa VITSA, bajo el argumento oficial de mejorar el servicio y reducir gastos.

Sin embargo, dentro del ámbito municipal crece la percepción ( con justa razón) de que el verdadero objetivo político apunta a disminuir el peso de la planta laboral y avanzar en una transformación del esquema tradicional de prestación de servicios.

Las declaraciones del intendente sobre posibles bajas de personal y reducción de erogaciones salariales reforzaron esa lectura.

La estrategia de desgaste

Fuentes vinculadas al conflicto reconocen que el escenario ingresó en una etapa de fuerte tensión política, donde cada sector intenta posicionarse antes de que el Ejecutivo profundice las medidas.

Mientras el municipio busca sostener el discurso de eficiencia y ahorro frente a la opinión pública, los gremios intentan evitar fracturas internas y sostener capacidad de presión.

En ese marco, dentro del sindicalismo municipal algunos observan que el Ejecutivo podría intentar una estrategia de negociación selectiva, diferenciando sectores dialoguistas de dirigentes más confrontativos, con el objetivo de evitar una resistencia unificada.

La lógica no es nueva en conflictos de reestructuración estatal: acuerdos parciales, reubicaciones, desgaste progresivo y fragmentación sindical suelen formar parte del tablero político cuando una gestión ya tomó la decisión de avanzar.

Por eso, en distintos sectores municipales ya no se debate tanto si habrá cambios en Recolección, sino hasta dónde llegará el rediseño del área y cuál será el costo político y laboral de esa decisión.

Un área sensible para la gestión

El conflicto no ocurre en cualquier dependencia. Recolección de Residuos representa uno de los servicios más sensibles para cualquier administración municipal, por su impacto directo en la vida cotidiana de la ciudad.

Cualquier deterioro del servicio, protesta gremial o escalada de tensión tiene consecuencias inmediatas sobre la imagen de gestión.

En ese contexto, el desafío para la administración Azcué será sostener el proceso de transformación sin convertir el conflicto en un nuevo frente de desgaste político y social.

Mientras tanto, la oposición toma posición. Ya cuestionó públicamente el funcionamiento del esquema mixto y advirtió que aún no mostró mejoras concretas para los vecinos.

Por ahora, las asambleas continúan y el conflicto permanece contenido. Pero dentro del municipio pocos creen que la discusión haya terminado.


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

Página facebook Diario El Enfoque - Concordia

Editorial de Diario El Enfoque sobre liderazgo, desarrollo y sensibilidad social en Concordia

CONCORDIA

.

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.