Reforma laboral: la CGT se movilizará al Congreso, pero descartó convocar a un paro

SOCIEDAD06 de febrero de 2026Redacción Diario El EnfoqueRedacción Diario El Enfoque
Reforma laboral la CGT - argentina -diario el enfoque

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió volver a la protesta en las calles contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. La central obrera se movilizará el próximo miércoles, desde el mediodía, frente al Congreso de la Nación, en coincidencia con el inicio del debate del proyecto en el Senado.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Consejo Directivo cegetista realizada en la sede de Azopardo 802. Según supo Diario El Enfoque, la conducción sindical atravesó un intenso debate interno, en el que se barajaron distintas alternativas de protesta, incluyendo la posibilidad de convocar a medidas de fuerza.

Desde el triunvirato que conduce la CGT se impulsó la propuesta de realizar una movilización sin paro general. Sin embargo, los sindicatos del transporte nucleados en la CATT plantearon la conveniencia de un paro de 12 horas para facilitar la asistencia a la concentración, mientras que Sebastián Maturano (La Fraternidad) propuso avanzar con una huelga de 48 horas. En la misma línea, Sergio Palazzo (bancarios) reclamó que se avale un cese de actividades y que la movilización sea el inicio de un plan de lucha de mayor intensidad.

Finalmente, las propuestas de paro no lograron el consenso necesario dentro de la conducción, donde predomina el sector dialoguista, que continúa negociando con el oficialismo posibles modificaciones al texto del proyecto. No obstante, se resolvió que cada sindicato quede facultado para disponer medidas de fuerza parciales que permitan a los trabajadores concurrir a la movilización.

Del encuentro participaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), además de dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Osvaldo Lobato (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Palazzo (bancarios), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Horacio Calculli (aeronavegantes), entre otros.

Durante la reunión, los dirigentes expresaron fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional por el contenido de la reforma laboral y también a los gobernadores, quienes (con contadas excepciones) evitaron recibir a los sindicalistas en sus provincias y se muestran dispuestos a acompañar el proyecto en línea con la Casa Rosada.

Pese a las críticas, en la CGT dan prácticamente por descontado que la reforma laboral será sancionada. En ese escenario, los esfuerzos gremiales se concentran en lograr modificaciones en el recinto, especialmente en aquellos puntos que afectan el financiamiento de los sindicatos.

De acuerdo a versiones que circulan en el ámbito parlamentario, los cambios que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar apuntan principalmente a asegurar el respaldo de los gobernadores, cuyo acompañamiento resulta clave para la aprobación de la iniciativa. En ese marco, la CGT sólo obtendría concesiones parciales vinculadas a dos reclamos relacionados con la denominada “caja sindical”, consignó el sitio Infobae.

Asimismo, la nueva versión del proyecto incluiría una fórmula para morigerar el impacto fiscal en las provincias, postergando la reducción de alícuotas de impuestos como Ganancias para grandes empresas, medida que afecta la masa de recursos coparticipables.

Redacción Diario El Enfoque, con información de Infobae


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

Página facebook Diario El Enfoque - Concordia

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA