Limpian desagües pluviales obstruidos y advierten por la acumulación de residuos domiciliarios en Concordia

Interés general 06 de febrero de 2026Redacción Diario El EnfoqueRedacción Diario El Enfoque
Alcantarillas  - Diario El Enfoque Concordia

Durante los últimos días se realizaron tareas de limpieza y saneamiento en distintos desagües pluviales de Concordia, una intervención clave ante episodios de lluvias intensas. Los trabajos apuntaron a restablecer el escurrimiento del agua en sectores donde la acumulación de residuos viene generando anegamientos recurrentes.

Uno de los puntos intervenidos fue una alcantarilla ubicada sobre calle Cadario, en inmediaciones del arroyo Manzores. Allí se retiró una importante cantidad de basura, en su mayoría residuos domiciliarios, que obstruían el paso del agua. En precipitaciones recientes, esa obstrucción había provocado que el caudal superara el nivel de la calzada, complicando la circulación y generando inundaciones en la zona.

Alcantarillas  2 - Diario El Enfoque Concordia

¿Alcanza con limpiar si el problema se repite? El espacio público como responsabilidad compartida

Más allá de las tareas de mantenimiento que se realizan de forma periódica, desde el área técnica municipal señalaron que el principal problema no es la falta de limpieza puntual, sino la persistente conducta de arrojar residuos en arroyos, cunetas y desagües. Restos de poda, bolsas con basura y otros desechos terminan acumulándose en sectores clave del sistema pluvial, anulando su función y trasladando el problema a los vecinos que viven aguas abajo.

La limpieza de desagües permite reducir riesgos, pero su efecto es limitado si no hay un cambio de hábitos. El funcionamiento del sistema pluvial depende tanto del mantenimiento como de la responsabilidad cotidiana de quienes habitan la ciudad. Sin ese compromiso básico, las tareas se repiten una y otra vez sobre los mismos puntos críticos, con los mismos resultados.

En este sentido, se recordó la importancia de utilizar los contenedores habilitados y no arrojar residuos en espacios que cumplen una función ambiental y de seguridad hídrica. Mantener limpios los desagües no es solo una cuestión de gestión pública, sino una condición mínima para evitar inundaciones que, en muchos casos, son completamente evitables.


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

Página facebook Diario El Enfoque - Concordia

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA