Crece la morosidad: casi 9 de cada 100 familias no pueden pagar sus créditos

ECONOMÍA25 de enero de 2026Redacción Diario El EnfoqueRedacción Diario El Enfoque
crisis, economía, deuda, familias, argentina - diario el enfoque

La dificultad de las familias para cumplir con el pago de sus deudas sigue en aumento y volvió a marcar un récord histórico. Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la morosidad de los hogares alcanzó en octubre el 8,8%, el nivel más alto desde que existen registros sistemáticos, en 2010.

El dato refleja 13 meses consecutivos de crecimiento de la mora familiar y expone el impacto que la pérdida de poder adquisitivo y el aumento del endeudamiento están teniendo en la economía cotidiana. Según pudo saber Diario El Enfoque, de acuerdo con el informe del Banco Central, casi 9 de cada 100 créditos tomados por familias presentan atrasos en los pagos.

De acuerdo con el informe oficial, el principal factor que explica este aumento es el incumplimiento en los créditos destinados al consumo, como préstamos personales, tarjetas de crédito y compras financiadas.

En contraste, la situación de las empresas aparece más controlada: la morosidad del sector empresarial se ubicó en 2,3%, muy por debajo del nivel registrado en los hogares.

La irregularidad financiera se triplicó en un año

El informe del Banco Central también advierte que la irregularidad financiera de las familias se triplicó en el último año. En noviembre de 2024, la mora de los hogares era del 2,6%, lo que dimensiona la velocidad del deterioro en la capacidad de pago.

En el conjunto del sector privado, el ratio de créditos en situación irregular llegó al 5,2%, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

A su vez, el sistema financiero ya tiene cubierto el 97% de esos créditos problemáticos con previsiones (fondos de respaldo), lo que equivale al 5,1% del total de los préstamos otorgados al sector privado.

Menos liquidez, pero bancos solventes

El informe también señala una baja en los niveles de liquidez del sistema financiero en pesos. En noviembre, el dinero disponible de los bancos frente a los depósitos en moneda nacional se redujo al 14,2%, aunque sigue por encima de los valores de un año atrás.

En cuanto a la liquidez ampliada (que incluye otros activos de fácil disponibilidad), se ubicó en el 35,9% de los depósitos en pesos, mientras que la liquidez en moneda extranjera alcanzó el 61,9% de los depósitos en dólares.

Pese al deterioro en la capacidad de pago de familias y a la menor liquidez, el Banco Central destacó que el sistema financiero argentino mantiene un alto nivel de solvencia. Los bancos superan ampliamente los mínimos de capital exigidos por la normativa vigente y cuentan con respaldo suficiente para absorber eventuales pérdidas.

Rentabilidad casi nula

Por último, el informe indicó que en noviembre la rentabilidad del sistema financiero fue prácticamente nula. En los últimos 12 meses, las entidades acumularon un rendimiento bajo, inferior al registrado un año atrás, lo que refleja un escenario de menor margen de ganancias para los bancos.

En síntesis, los números muestran un escenario preocupante para las economías familiares, con cada vez más hogares endeudados y con dificultades para pagar, mientras el sistema financiero logra sostener su estabilidad, aunque con menores niveles de rentabilidad.


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

Página facebook Diario El Enfoque - Concordia

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA