
Un mono carayá fue rescatado en Entre Ríos tras denuncias en redes sociales
MEDIOAMBIENTE02 de octubre de 2025

Un mono carayá que permanecía en cautiverio dentro de una finca de la localidad de General Galarza (Entre Ríos) fue rescatado este miércoles 1 de octubre por efectivos de Gendarmería Nacional. El animal fue trasladado a una reserva natural en San Benito para su cuidado y recuperación.
La investigación comenzó en mayo, a partir de trascendidos en redes sociales sobre la presencia del ejemplar en un domicilio. Con esa información, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paraná”, con apoyo del Escuadrón 56 de Gualeguaychú, avanzó en el caso y obtuvo una orden judicial para realizar el procedimiento.
Al llegar al inmueble, los gendarmes pidieron al responsable del lugar la entrega del animal. Con la participación de personal de la Dirección Provincial de Fiscalización y Recursos Naturales, se constató que el mono estaba dentro de una jaula y se dispuso su inmediato traslado.
La medida contó con la intervención del Juzgado Federal de Victoria, que continuará con las actuaciones correspondientes.
El mono carayá es una especie autóctona del litoral argentino y se encuentra protegida por la legislación ambiental, que prohíbe su tenencia y comercialización como mascota.


Controles obligatorios de calidad de agua en playas y balnearios de Entre Ríos

Reserva Achalay y Aves Argentinas fortalecen la protección de humedales del Delta del Paraná

Histórica aparición de un cachorro de yaguareté en El Impenetrable: esperanza para la especie en el Chaco seco

Cocaína, armas de fuego y una moto: siete detenidos en procedimientos policiales en Concordia

Fatal accidente: un hombre murió atropellado y el responsable se dio a la fuga

Tensión cambiaria: Octubre arrancó con zozobra, desplome de bonos y auge del dólar linked

Cierra la histórica fábrica de cerámicos Ilva en Pilar: más de 300 trabajadores quedan en la calle
