
Suben impuestos a los combustibles: cómo impactará en la nafta y el gasoil
ECONOMÍA29 de agosto de 2025
Redacción Diario El Enfoque
El Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento en los impuestos a los combustibles, que entrará en vigencia desde este 1 de septiembre, mediante el Decreto 617/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Detalles de los aumentos tributarios:
Para la nafta sin plomo y la nafta virgen, se aplica un incremento de $10,523 por litro, que se trasladará gradualmente a las estaciones de servicio en todo el país.
En el caso del gasoil, la suba consistirá en:
$8,577 por litro correspondiente al impuesto de monto fijo actualizado, y $4,644 adicionales, producto de una actualización del gravamen con tratamiento diferencial
Además, se actualizaron los impuestos al dióxido de carbono: $0,645 por litro para la nafta y $0,978 por litro para el gasoil.
Esta medida se enmarca en la aplicación de la Ley 23.966, que obliga a actualizar trimestralmente estos tributos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Contexto normativo y diferimientos
Desde su creación por el Decreto 501/2018, se estableció que los ajustes impositivos deberían aplicarse en enero, abril, julio y octubre, con vigencia a partir del primer día del segundo mes siguiente. Sin embargo, distintos decretos presidenciales pospusieron sucesivamente estos incrementos.
En consecuencia, se decidió que todos los aumentos pendientes acumulados (de los trimestres restantes de 2024 y del primer trimestre de 2025) se hagan efectivos desde el 1 de septiembre de 2025, mediante el Decreto 770/2024, que también deja sin efecto el Decreto 466/24 sin alterar los hechos imponibles hasta el 31 de agosto.
Justificación desde el Ejecutivo
Según fuentes oficiales, el diferimiento parcial de los aumentos futuros buscó estimular el crecimiento económico y mantener un sendero fiscal sostenible para el país.
Conclusión
A partir del 1 de septiembre de 2025, la nafta y el gasoil registrarán alzas tributarias significativas que se suman a los impuestos ya existentes, incluyendo el gravamen al dióxido de carbono. Estas actualizaciones se incorporan en un solo tramo por los diferimientos previos, y tienen como objetivo equilibrar consideraciones de política económica con la necesidad fiscal del Estado.


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