Las familias usan más la tarjeta para comer: crece la deuda en las compras de supermercado

SOCIEDAD07 de agosto de 2025El Enfoque.El Enfoque.
tarjeta 1

Un estudio del CentroRA (Facultad de Ciencias Económicas, UBA) advierte que, entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el porcentaje de compras en supermercados pagadas con tarjeta de crédito subió del 39% al 46% del total. Al mismo tiempo, el uso de tarjeta de débito cayó del 34% al 27% y el efectivo del 20% al 16%.

Según el informe, estos cambios no se leen como una mejora del poder de compra, sino como una señal de alerta: una proporción creciente de hogares estaría recurriendo al endeudamiento para cubrir necesidades básicas (alimentos, productos de higiene y primera necesidad).

Los datos del INDEC que usa el estudio muestran que las ventas mayoristas se contrajeron casi un 5% interanual en mayo de 2025, aunque habían tenido un leve repunte mensual inferior al 1%. En supermercados las ventas aumentaron 6,1% interanual, pero cayeron 1,2% respecto al mes anterior. Comparadas con el inicio del gobierno (diciembre de 2023), las ventas mayoristas están aproximadamente 34% por debajo y las de los supermercados 28% por debajo. Transcurridos 29 meses de gestión, ni mayoristas ni supermercados recuperaron los niveles iniciales.

El informe de la UBA también subraya una diferencia entre mayoristas y supermercados: mientras los supermercados muestran señales de vender más en los últimos meses, esa recuperación parcial podría obedecer a una desacumulación de stocks (están vendiendo mercadería comprada antes y no la reponen), lo que explica por qué las compras mayoristas siguen cayendo. Esta combinación (menor reposición y menor poder adquisitivo) complica una recuperación sostenida del consumo.

Qué implica para la gente: que, aunque veamos compras con tarjeta en los supermercados, no necesariamente es una mejora económica: en muchos casos es deuda. Para las familias, eso puede traducirse en mayor presión en los próximos meses si los ingresos no aumentan o si suben las tasas. Para la economía local, indica que la demanda sigue débil y el mercado interno no logra recuperarse plenamente.

Cierre: El informe de CentroRA concluye que la actividad de consumo masivo permanece «en una situación delicada»: hay algunos brotes de recuperación, pero están sostenidos en parte por financiamiento y no por una recomposición real del salario y del consumo.


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA