
Empresas ajustan precios con cautela ante el salto del dólar y la caída del consumo
ECONOMÍA04 de agosto de 2025

Luego del reciente salto del dólar (que trepó de $1.290 a $1.375), las principales empresas del rubro alimenticio y de consumo masivo comenzaron a revisar sus listas de precios para agosto. Aunque algunas compañías, como las aceiteras, ya aplicaron subas del 5% al 7%, la mayoría opta por esperar la evolución del tipo de cambio antes de definir nuevos valores.
El panorama es dispar. Mientras que en productos derivados del trigo (como fideos y harinas) se prevé un ajuste moderado del 2% al 4%, en otras categorías como perfumería y limpieza se confirmaron aumentos del 7%, aunque ya previstos en sus cronogramas internos.
Desde la Federación de la Industria Molinera advirtieron que el trigo, que representa el 80% del costo de la harina, aumentó un 17% en julio. “Es imposible no trasladarlo, aunque el mercado será quien decida si lo absorbe o no”, explicó Diego Cifarelli, titular de la FAIM.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aclaró que no hay aumentos generalizados y que cada empresa analiza su estructura de costos y decide según su situación particular. Destacaron además que los precios de salida de fábrica se mantuvieron por debajo de la inflación general.
En tanto, los mayoristas y autoservicios muestran una dinámica contenida. “El traslado de aumentos es bajo debido a la fuerte competencia entre marcas y categorías”, indicó Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADAM). Además, agregó que si el dólar se estabiliza y los combustibles no suben, podrían pactarse listas intermedias.
En las grandes cadenas del interior, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) minimizó el impacto inmediato: “Llegaron pocas listas con aumento. Se está creando una alarma que aún no se refleja en el mercado”, señalaron.
Por otro lado, las empresas lácteas y otras industrias con insumos dolarizados reconocen presiones para ajustar precios, aunque muestran cautela para evitar una caída del consumo. "El ingreso de los consumidores está muy golpeado y si se comete un error con el precio, las ventas se desploman", advirtieron desde una importante firma.
Finalmente, muchas compañías aprendieron del episodio de abril, cuando tras una fuerte suba del dólar y el envío de listas con aumentos de hasta 12%, fueron señaladas públicamente por el ministro de Economía. Esta vez, el enfoque es más prudente: incrementos moderados, análisis semanal del mercado y temor al rechazo del consumidor.


Shell actualizó sus precios con una suba del 1,5% por aumento de impuestos

Preocupación en la UIA: "Se pierden entre 1.000 y 1.500 empleos industriales por mes"

El Gobierno no logró renovar toda su deuda en pesos: preocupación por impacto en el dólar y los precios

Preocupación en María Goretti por el cierre del comedor de la Gruta de Lourdes

Desalojan más de cuatro hectáreas usurpadas sobre la traza de un gasoducto en Concordia

Desbaratan punto de venta de drogas y recuperan elementos robados en el Barrio Independencia

Ataque armado a un comercio en Chajarí: un vecino efectuó varios disparos y amenazó a un propietario
