Turismo Nacional: Urcera triunfó en Concordia, pero fue excluido
DEPORTES17 de noviembre de 2024El Enfoque.Manu había ganado un carrerón, pero no pasó la técnica y se le retiró la victoria. El #1 terminó siendo Santero.
¿Turismo Nacional o TN? El nombre es lo de menos, porque lo que hace diferente a la categoría es la forma en que se corre. En Concordia, por la penúltima fecha del año, José Manuel Urcera (Ford) y Julián Santero (Toyota) dieron un show de lujo, con una definición agónica a puro chapa-chapa, una marca registrada por estos autos con poca carga aerodinámica, y quien resultó ganador por milímetros fue el de Ford... pero con un asterisco. Horas después del final de la carrera, se supo que la máquina de Manu no pasó la técnica -presentó irregularidades en la compresión- y se optó por excluirlo. Por lo tanto, el vencedor fue el mendocino.
Bajo la lluvia, Urcera venía ganando cómodo. Y en un despiste, cuando estaba atravesando la chicana, todo se le descontroló: rompió el piso del auto y Santero se le pegó a la cola. Un coctel explosivo para la última vuelta, que tuvo toques, tijeras y sobrepasos como no se ve en ningún otro campeonato. Con el Focus perdiendo piezas, Manu logró pasar la bandera a cuadros antes que su rival. Lo festejó con todo, tirando cortes y abrazándose a su equipo, y lo sufrió de igual forma, porque fue descalificado al igual que hace dos meses en el TC.
En cuanto a Pernía, puntero del campeonato, ¿qué decir? Después de haber salido 2° en la serie y sufrido un problema mecánico antes de la final, por el que largó desde la última posición, pareció haberse subido a un Fórmula 1 en lugar de un TN. Mientras Barrio, quien llegó a Entre Ríos como escolta, sumaba fuerte y trataba de no caer en el clasificador, el Tanito escalaba en tiempo récord.
Tan solo hubo 18 vueltas, pocas para recuperar tanto terreno, pero el tetracampeón de TC2000 -lo consiguió hace una semana- hizo lo imposible, pasó autos como si no hubieran estado ahí y terminó 11°. Por este resultado, logró mantenerse en la punta de la tabla y, con ello, asegurarse de que Barrios (salió 5°) no lo pase en puntos de cara a la última fecha. Ahora, el objetivo está clarísimo...
La pelea por el título de cara a la última fecha del Turismo Nacional
Aunque sea el líder, Pernía necesitará ganar la última final del año, que se disputará el 8 de diciembre en Trelew, ya que el reglamento deportivo obliga a los pilotos a triunfar en al menos una carrera. De este modo, con seis puntos menos (232 contra 226), el campeón estaría siendo Jorge Barrio.
Igualmente, el Tanito no es la única preocupación del piloto de Chevrolet. Detrás lo tiene a Domenech (2° en Concordia), con 217 unidades y sin victorias, por lo que deberá hacer una buena carrera y esperar que sus rivales no terminen primeros. (Olé)