La Justicia busca a Loan en sitios de pedofilia en internet, tanto en la web normal como en la dark web

POLICIALES 03 de julio de 2024 El Enfoque El Enfoque
alerta sofía loan

A 20 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia federal intensifica la investigación en todos los frentes para hallarlo.

Esta semana, los fiscales del caso, Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, cursaron un pedido a Interpol para que se registren foros y canales de distribución de material pedófilo en internet y en la dark web en busca de imágenes de Loan. También, se entregaron las direcciones IP de los sospechosos del caso, para saber si estuvieron involucrados en investigaciones previas de tenencia, distribución o venta de material de abuso sexual infantil.

Ambos análisis, hasta el momento, dieron resultados negativos. Loan no fue visto en el rastreo inicial. Los detenidos por su desaparición, así como otros involucrados del caso, tampoco registran causas previas por pedofilia, publicó Infobae. Sin embargo, el rastreo para detectar imágenes de Loan continúa.

El pedido fue enviado por Interpol a NCMEC, el National Center for Missing and Exploited Children, que depende del Congreso estadounidense, cuenta con convenios en la Justicia argentina y es una parte esencial de las causas que investigan el tráfico de material pedófilo en el país hace más de una década.
 
A través de sus sistemas, NCMEC puede señalizar y detectar un archivo a través de valores en el hash del mismo, una secuencia de caracteres en su código, creando así una base de datos. El archivo puede cambiar de nombre, pero el hash, una suerte de ADN informático, se mantiene. Así, se puede detectar a quién transmite. El organismo también aplica un programa propio llamado Photo DNA, que detecta saturación de color, entre otros factores. NCMEC no solo detecta transmisiones entre pedófilos: también puede identificar un envío de un menor a un adulto.

Así, el nombre de NCMEC se repite en causas de la última década que terminaron con allanamientos exitosos y sospechosos capturados.

Fue, por ejemplo, instrumental en la captura de Miguel Abdón Janco, un jujeño que en 2016 fue condenado a 32 años de cárcel por violar a un chico de su familia y subir las fotos a The Love Zone, un reconocido foro de pedófilos de la Dark Web, uno de los casos de pedofilia online más aberrantes de la historia reciente. NCMEC detectó una carga de Abdón Janco en un foro ruso donde usualmente se cargaban imágenes prohibidas, lo que generó un reporte enviado a la PFA. Así, se llegó a sus posteos en The Love Zone.

Así, se detectó que Abdón Janco fotografiaba a una de sus víctimas mientras mostraba un cartel con un saludo para otro pedófilo con el que se comunicaba en el foro. Hoy, ocho años después, NCMEC y los investigadores acostumbrados a rastrear este tipo de delitos enfrentan un desafío al menos escalofriante: la creación de imágenes de abuso sexual infantil con inteligencia artificial.

Mientras tanto, ante la falta de indicios firmes y a la espera de los resultados de pericias clave como el análisis de contenidos de teléfonos, todas las hipótesis son válidas en el caso de Loan.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto