Mientras una ola polar congela gran parte del país, rige una alerta por temperaturas extremas en Entre Ríos
INTERES GENERAL29 de junio de 2024El EnfoqueUna intensa ola polar afecta a más de 15 provincias argentinas con temperaturas extremas, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional. El frente frío se extenderá durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, llegando incluso al norte del país durante este fin de semana, incluida la provincia de Entre Ríos.
En nuestra provincia rige una alerta amarilla por temperaturas extremas el cual puede tener un "efecto leve a moderado en la salud" y "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", alertó el ente nacional.
En Concordia, por otra parte, se espera un fin de semana con temperaturas mínimas de 2°C y una máxima de apenas 12°C. Sin precipitaciones a la vista, la semana comenzará igual de fría con mínimas que oscilarán entre los 5 y 7 grados, mientras que la máxima será de 12 a 16 grados.
Recomendaciones frente a un evento de frío intenso
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Se reseña a continuación algunas de ellas y se sugiere remitirse a la información oficial:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.